Actividades, Aprendizaje

Enseñar a reciclar a los niños

Como ya sabéis, nos preocupa el medio ambiente y nos gustaría transmitir a nuestros peques ese interés por cuidar la naturaleza, ser ecológicos, respetar el medio ambiente…., sabemos que de ello depende nuestra vida y nuestra salud. En nuestras manos tenemos diversidad de actos con los que podemos ayudar a cuidarlo, por eso pasamos a detallaros algunos de ellos para que puedas transmitírselos a tus hijos.

Enseñales y concienciales en el  reciclaje de residuos:  A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Si les enseñamos a través del juego, estarán más dispuestos a participar en este hábito ecológico y lo tomarán como una rutina divertida. 

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Ellos necesitan saber/entender el porque de las cosas.

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Como siempre, será más divertido y efectivo si lo aprendemos mediante el juego, os mostramos alguno:

 Convertimos nuestra ropa y juguetes.
Que rápido crecen los niños, todos lo sabemos ¿y que pasa?, que no sabemos que hacer ni con su ropa ni con sus juguetes, podemos enseñarles que los podemos donar a otros niños, podemos ayudarles a reutilizarlos, por ejemplo, haciendo con la ropa vieja, nueva ropita para sus muñecos, un bolso para ellos con unos pantalones viejos….

Las manualidades con materiales reciclados ofrecen muchas ventajas para los niños, puedes hacer adornos con materiales reciclados, también revisteros, cajas y joyeros que sirvan para enseñar a tus hijos a mantener su habitación ordenada.

No cabe la menor duda,  las manualidades  fomentan la unión entre padres e hijos, dedicareis un buen rato juntos en hacer ese objeto del cual se sentirá muy orgulloso, verás como lo enseña a sus amigos.

Ayúdales a hacer cualquier manualidad con un material reciclado, como ejemplo os enseñamos esta mariposa que poder hacer con simplemente un rollo de papel de water y algún que otro papel de colores que tengáis por casa. Os lo pasareis genial y compartiréis un momento muy agradable con vuestros peques.

Crea tu manualidad con material reciclado: Mariposas con rollo de papel higiénico

Material necesario:

  • Tubos o rollos de papel higiénico o servitoallas de cocina
  • Pintura acrílica
  • Pincel
  • Ojos móviles
  • Cartulina
  • Limpiapipas
  • Plumón negro
  • Silicona líquido

Pasos:

1.- Haz que tus niños pinten el tubo del papel higiénico, usa colores bonitos. Deja que seque la pintura y mientras seca, haz las alas de la mariposa.

2.- Usa cartulina para pinta las alas de la mariposa, también puedes imprimir algunos moldes a color.

3.- Pega las alas con silicon líquido, ( este pegamento es ideal para trabajar con los niños, no quema ni daña la piel al usarlo ).

4.- Pega los ojos móviles en el tubo, con plumón negro, pinta las cejas y boca de la mariposa.

5.- La limpiapipa serán las antenas de la mariposa, córtala y pégalo dentro del tubo de papel higiénico.

Otras ideas de manualidades con rollo de papel higiénico:

¿Te ánimas a crear tu propia manualidad? ¡¡¡Ánimo!!!